Residencial Quiroga Ballesteros 13

RESIDENCIAL QUIROGA BALLESTEROS 13

Arquitectos
Ezequiel Díaz López
Alfonso Quiroga Berdeal

Arquitectos colaboradores
Jorge Jodra Quintanilla
Blanca Fernández Pasarín

Arquitecto Técnico
Gustavo Núñez Aira
Alejandro Mayor Quiroga

Colaborador
José Carlos Fernández López

Promotor (0220)
Sempre en Galiza Real Estate S.L.

Ubicación
Rúa Quiroga Ballesteros 13-Lugo

Proyecto
Año 2020

Finalización Obra
En proyecto

Superficie construida
1.725 m²

Proyecto para la reforma y rehabilitación de un edificio residencial colectivo en Lugo

En la actualidad existe una edificación en la parcela objeto del proyecto que consta de planta baja más tres plantas. La planta baja está destinado a uso comercial (en la actualidad dividida en 4 locales), la planta primera está dividida en 2 viviendas, la planta segunda está ocupada por una única vivienda y hay otras 2 viviendas en planta tercera. En el bajo cubierta sólo se sitúa el cuarto de instalaciones del ascensor. El edificio no consta de sótano.

El edificio está catalogado según el PEPRI con un nivel de protección 3 como edificio de significativa presencia en el entorno.

Se plantea una readaptación que incluirá consolidación, ampliación y las obras necesarias de conservación del edificio de interés mediante actuaciones permitidas en edificios con catalogación de nivel 3.

Se incluye actuación de ampliación con intención de hacer sótanos para uso aparcamiento y modificación de bajo cubierta para su aprovechamiento como vivienda tal y como se recoge en la ordenanza de Ensanche Reciente. Dado el estado de la estructura, serán necesarias obras de consolidación consistentes en sustitución parcial o total de algunos elementos estructurales.

El resto de la obra se enmarca en una actuación de demolición y nueva construcción, permitiendo una reordenación volumétrica para adaptar en fondo y alturas el edificio a los planos de ordenación.