Casa MC

CASA MC

Arquitectos
Ezequiel Díaz López
Alfonso Quiroga Berdeal

Arquitectos colaboradores
Jorge Jodra Quintanilla
Blanca Fernández Pasarín

Arquitecto Técnico
Alejandro Mayor Quiroga

Promoción privada (1519)

Ubicación
Somosaguas, Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Proyecto
Año 2019

Finalización Obra

Superficie construida
1.300 m²

Proyecto para la construcción de una vivienda familiar aislada en Somosaguas-Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Para el diseño de esta vivienda se establecieron 3 áreas claramente diferenciadas optimizando su organización, distribuidas en las dos plantas sobre rasante y la planta de sótano: en la planta baja se ubica el acceso principal, salón-comedor, salón de estancia, cocina, espacios de almacenaje, y un dormitorio y aseo de servicio; además, en esta planta especial importancia los porches para relación con el exterior, donde se ubican las piscina y la pista de pádel.

En la planta sótano se diseñan espacios para el deporte y ocio, como gimnasio, baño turco, sauna, zona de bicicletas, de jardinería y de proyección. Esta planta tiene acceso propio, además de contar con espacio de garaje cubierto para 5 vehículos.

Finalmente en la primera planta encontramos los dormitorios, todos ellos en suite y vestidor, y con espacios para el estudio o salas de estar.

Para una vivienda de características tan particulares como ésta, sumado al tratamiento de sus numerosos espacios, era de vital importancia estudiar los efectos que la incidencia solar pudiera provocar en ellos a lo largo de todo el año. La orientación principal de la casa, condicionada por la estructura existente, es la oeste, por lo que la vivienda exige una protección importante de sus acristalamientos y porches exteriores.

Las soluciones adoptadas pasan por la utilización de elementos protectores pero permeables tales como paneles móviles de lamas, voladizos, y cubiertas con aperturas estratégicas.