Casa Clavero

CASA

CLAVERO

Arquitecto
Angel Rodriguez Martinez-Conde

Arquitectos Colaboradores
Liliana Baztán Cerruti
Francisco Garcia Rubio

Arquitecto Técnico
Antonio Alarcon

Ubicación
Málaga

Proyecto
Año 2006

Finalización Obra
Año 2013

Superficie construida
1066 m2

Vivienda situada en una de las mejores parcelas de Los Álamos de Bularas en Pozuelo de Alarcón. Vistas al Monte del Pilar, que separa los municipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, hacen que el horizonte sea un tupido bosque de monte bajo, con pinos y encinas centenarias. El terreno, con una fuerte pendiente, está orientado a Norte. Ambos factores serán premisas definitivas en el proyecto.

Volumétricamente, la vivienda se desarrolla en forma aterrazada, en cumplimiento estricto de la ordenanza en ladera, con un elemento en vuelo de 8 metros que alberga la pieza del salón a doble altura y que enmarca con una ventana en ángulo, la vista hacia la bahía.

Es obsesión desde los primeros inicios proyectuales el realizar una correcta climatización pasiva, para lo cual se crean distintas estrategias. La fundamental es aquella que nos lleva a aprovechar la sección, la excavación realizada, para crear un patio enterrado en la zona norte, una bolsa de aire frío que hará que por convección el aire frío generado se distribuya por el resto de la vivienda. Otras actuaciones como la utilización de marquesinas o «brise soleil», o la utilización de los espacios exteriores bajo cuerpos volados generadores de áreas en sombra, contribuyen a la mejora de las condiciones de regulación de la temperatura interior.

Una plataforma suspendida de madera que cruza elevada el patio a norte, actúa de pasarela de entrada a nuestra particular nave.

Una primera plataforma de piedra mas oscura que alberga toda la planta sótano, surge del terreno, se funde con el jardín y el entorno y sirve de apoyo al resto de volúmenes, de luminosa caliza donde se establece el resto de programa de la vivienda.

0_IMG_5767

Programáticamente la vivienda se desarrolla en una planta de acceso en planta alta que alberga el dormitorio principal a modo de atalaya, aseo de cortesía y espacio multifuncional que actúa de despacho y sala de estar que mira a la doble altura del salón y desde el cual también se accede a la terraza mas elevada de la vivienda y por consiguiente de mejores vistas. En la planta inmediatamente inferior se establece el resto de programa habitacional, dormitorios salon comedor con ambientes diferenciados, cocina, etc.

La planta sótano, dominada en su salida por el imponente volumen de la pieza del salon, es una planta abierta al exterior y su entorno, grandes huecos acristalados funde el programa de gimnasio y spa con la rebosante piscina exterior.

ENTORNO

El gran jardin, contenido por muros de piedra, alberga plataformas ajardinadas, huerto, estanque, etc.