Casa Martin

CASA

MARTIN

Arquitecto
Angel Rodriguez Martinez-Conde

Arquitectos Colaboradores
Ana Medina Gil

Arquitecto Tecnico
Jose Luis Bardaji Torres

Ubicacion
Pozulo, Madrid

Proyecto
Año 2005

Finalizacion Obra
Año 2008

Superficie construida 1216 m2

Vivienda situada en una de las mejores parcelas de Los Álamos de Bularas en Pozuelo de Alarcón. Vistas al Monte del Pilar, que separa los municipios de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, hacen que el horizonte sea un tupido bosque de monte bajo, con pinos y encinas centenarias. El terreno, con una fuerte pendiente, está orientado a Norte. Ambos factores serán premisas definitivas en el proyecto.

Toda la vivienda se vuelca de forma aterrazada, en cumplimiento de las ordenanzas municipales, al Norte, al manto vegetal que conforman las vistas. La luz, propiedad del Sur, es transportada al Norte, a las zonas públicas de la vivienda a través de la sección. Grandes ventanales que aprovechan la diferencia cota, iluminan de forma natural el gran salón a doble altura de la casa, atrapando el sol en su recorrido desde el sorprendente fondo.

Los volúmenes de la vivienda, traducen al exterior las distintas funciones. Un salón atrapado entre dormitorios secundarios y cocina conforman la terraza de planta baja. Volúmenes que se articulan también en la sección transversal del terreno por medio de distintos cambios de niveles dentro de las plantas de la vivienda, lo que ayuda a clarificar el programa en el recorrido.

El dormitorio principal ocupa toda la planta superior. Un vestíbulo abierto a la escalera, que actúa de elemento transportador de la luz de Sur hacia el salón, distribuye el acceso a la zona de noche y a la zona deportiva y spa. El volumen acristalado, alberga una piscina interior climatizada con vista directa al salón desde la doble altura del mismo.

El gran salón de fiestas de la planta sótano, revestido de granito negro Sudáfrica apomazado, actúa de gran zócalo que surge del terreno para servir de base a la terraza del salón y el resto de volúmenes de la vivienda, de revestimiento en travertino a poro abierto. Contraste de tono de piedra, oscuro-claro, rugoso-terso, frío-calor, abajo-arriba, verano invierno. El espacio se convierte en las estaciones cálidas en la prolongación del programa exterior en la vivienda, con piscina rebosante, pista de pádel y pequeño campo de futbol. En invierno, la luz del Sur atrapada en el Norte del salón principal.