Casa el Olivar

CASA

EL

OLIVAR

Arquitecto
Angel Rodriguez Martinez-Conde

Ubicacion
Boadilla del monte, Madrid

Proyecto
2006

Finalizacion Obra
2008

Superficie construida
500m2

Vivienda ubicada en Boadilla del Monte. Su configuración programática y volumétrica viene definida por la necesidad de ubicar un estudio de grabación que alberga un órgano de 8 metros de altura, profesión del propietario de la vivienda. Este estudio se convierte en un iceberg empotrado en el terreno que deja ver solo una parte mínima del mismo, una parte que sale a respirar y a mirar al mundo. Normativamente no es posible la utilización de la cubierta plana, por lo que se decide como línea proyectual realizar unas fachadas longitudinales que con cubiertas a un agua hacia el interior producen un efecto de cubierta plana al exterior, creando según el lenguaje de Breuer, unas cubiertas en alas de mariposa que realmente es lo que dota de personalidad a la volumetría de la edificación. En planta, la vivienda, que quiere caminar, se disloca y avanza, cohesionada por el nexo común del estudio de música.

boadilla-vivienda-unifamiliar-casa-lujo-moderna (19)

En planta baja se articula todo el programa de día y público, mientras que en planta alta se ubican las estancias de noche y privadas. El juego de terrazas en planta alta independiza volumétricamente el iceberg, lo que se traduce en generar una mayor atracción visual sobre el volumen y un mejor aislamiento acústico con respecto al resto de la vivienda y en especial de la zona de dormitorios.

boadilla-vivienda-unifamiliar-casa-lujo-moderna (14)

La planta baja que surge del terreno, chapada en pizarra negra, es recorrida por una pasarela elevada sobre el terreno que comunica los distintos accesos de la vivienda, incluyendo la planta sótano a través del patio inglés. Todo apunta a no pisar el suelo. Sobre ella, el volumen de la planta alta se despliega formalmente en blanco impecable. A su lado, nuestro iceberg blanco, también quiere salir volando.