Casas Quijorna

CASAS

QUIJORNA

Arquitecto
Ángel Rodriguez Martinez-Conde
Alfonso Quiroga Berdeal
Ana Merino Gil

Arquitecto Técnico
Alejandro Mayor Quiroga

Ubicación
Villanueva de la Caáda,Madrid

Proyecto
Año 2007

Finalización Obra
Año 2009

Superficie construida

220m2 x 2

Proyecto para la construcción de dos viviendas pareadas en Villanueva de la Cañada, Madrid.

Para el diseño de estas casas partimos de un programa funcional muy claro: planta sótano con instalaciones y garaje; baja con salón-comedor, cocina y aseo; primera con cuatro dormitorios, dos de ellos con baño en suite, y un baño y en la planta ático un como una espacio diáfano.

Planteamos la casa como un conjunto de volúmenes que interactúan entre sí formando un todo armonioso. El juego y movimiento de estos cuerpos forman terrazas, salientes y porches que complementan funcional y espacialmente los espacios interiores.

Las intersecciones marcan la posición de los huecos. A los espacios con más necesidad de privacidad se les dota de huecos protegidos y de tamaño controlado. Los espacios más públicos constan de aberturas amplias pero siempre protegidas contra el soleamiento. Buscamos un aspecto hermético desde la calle para lo que se sitúan hacia ella huecos pequeños y protegidos por salientes. En cambio la parte posterior se abre a los jardines sin complejos.

Especialmente importante es en este caso la elección de materiales. Los utilizamos para enfatizar las ideas principales del proyecto. Los materiales marcan los cambios de volumen y ayudan a entender desde el exterior la organización de los espacios interiores. También potencian la posición de hermetismo que se proyecta hacia el espacio público. Diseñamos un  cerramiento de parcela construido con corten con la intención de resaltar la separación entre espacio público y privado.

Logo