Casa Bertrán

CASA

BERTRÁN

Arquitecto
Ángel Rodriguez Martinez-Conde
Ezequiel Díaz López

Ubicación
Moralzarzal

Proyecto
Año 2015

Finalización Obra

Superficie construida

160m2

Proyecto para la construcción de una vivienda en Moralzarzal, localidad de la sierra madrileña.

Los  clientes llegan a nosotros con un desconocimiento prácticamente absoluto de lo que supone la construcción de su casa. Asesoramos y acompañamos al cliente desde el momento inicial, tratando de facilitar el proceso.

Los clientes, familia compuesta por cuatro miembros, tienen muy claro sus necesidades y el tipo de vivienda que quieren. Nos plantean el objetivo de conseguir una casa estrictamente dimensionada para las necesidades de la familia conteniendo el gasto económico tanto en la construcción como en el mantenimiento futuro.  Para ello se limita el tamaño a 160 m2 distribuidos en planta baja y bajo-cubierta.

Es obligado, por otra parte, aprovechar las privilegiadas vistas a la sierra que se extiende al norte de la parcela. Los clientes no quieren un artilugio que se instale en la zona como objeto fuera de lugar. La casa tiene que tener “pinta de casa en la sierra” pero a la vez responder a unas pautas estéticas muy actuales.

Otro requisito innegociable es la distribución de la vivienda: planta baja con cocina, estar-comedor con orientación sur, aseo y dormitorio principal con baño en suite y planta bajo-cubierta con biblioteca con vistas a la sierra, baño y dos dormitorios exactamente iguales.

Planteamos una forma compacta con cubiertas a dos aguas. Reducimos así el volumen y la superficie de envolvente minimizando las pérdidas de energía. Los huecos se colocan en posiciones clave para que su orientación sea la más eficiente a lo largo de todo año pero que no reste luminosidad al interior y garantice las vistas a la sierra.