Complejo Oran

COMPLEJO

ORAN

Arquitecto
Angel Rodriguez Martinez-Conde

Ubicación
Oran, Argelia

Proyecto
Año 2013

Superficie construida
20300 m2

El edificio, es tallado en sus volúmenes, cortando planos como si de un modelo esculpido se tratara. De esta forma, del volumen inicial principal recortamos el acceso desde la plaza al comercial, los patios de luz que iluminan las oficinas y fundamentalmente creamos las crujías y orientaciones necesarias de soleamiento para los volúmenes de residencial. Las formas angulosas del. las primeras plantas de comercial y terciario de oficinas que colmatan todo el solar, se van suavizando poligonalmente buscando una transición tranquila hacia la correcta orientación de las viviendas.

Situado en el principal vial de ensanche de la ciudad de Orán, se ubica este edificio de uso característico residencial complementado por comercial y terciario de oficinas. La perfecta ubicación garantiza desde los pisos altos vistas lejanas del puerto y una perfecta comunicación con el resto de la ciudad e infraestructuras principales de la misma.

El acceso al edificio se produce por una plaza generada por un retranqueo realizado en la zona comercial que actúa de base. Este acceso trata de abrazar a los visitantes, crear un espacio urbano de confluencia tanto de los usuarios del residencial, terciario y comercial, como de los habitantes del propio entorno. Sobre este primer nivel, se establecen dos plantas de oficinas, cerradas perimetralmente por un muro cortina rasgado con marquesinas horizontales metálicas de control de radiación solar que tamizan la luz y regulan de forma pasiva la temperatura interior y con un gran patio central que horada las dos plantas y que actúa también de proveedor de luz al comercial por medio de lucernarios situados en el techo de este.

El gran volumen de residencial, compuesto por doce plantas más ático, suaviza su forma buscando correctas orientaciones. Las tipologías de vivienda oscilan entre los 1, 2 y 3 dormitorios con grandes cocinas y siempre manteniendo un dominio importante de la privacidad, interior y exterior, tan importante en la cultura árabe.