Residencial Nueva Europa

RESIDENCIAL

NUEVA

EUROPA

Arquitecto
Angel Rodriguez Martinez-Conde

Arquitecto Técnico
Alejandro Mayor Quiroga

Ubicación
Meco, Madrid

Proyecto
Año 2011

Finalización Obra
2014

Superficie construida
9000m2

Se proyectan tres edificios cada uno con una fachada a cada una de las 3 calles que limitan el solar, siendo el cuarto medianero con otra promoción inmobiliaria. Cada edificio es independiente, teniendo su núcleo de ascensor por separado y dos accesos de escaleras exteriores. Los accesos tanto peatonales como de bomberos se hacen por las calles de Dinamarca y Polonia, mientras que la rampa de acceso y salida del tráfico rodado del garaje se hace por la Avenida de Madrid.

Los bloques A y B están concebidos como viviendas en galería con dos plantas más bajo cubierta. Se proyectan unas viviendas en planta baja con jardín exterior mientras que en planta primera se proyectan viviendas dúplex con terrazas en ático, es decir, trasladamos los espacios exteriores de planta baja a los áticos de las viviendas de planta superior. Exteriormente se huye de las imágenes de residencial colectivo para crear un edificio ambiguo que enlaza más con una idea de unifamiliar de baja densidad.

Esta ambigüedad formal y programática buscada, viene acentuada también en la utilización de los materiales, donde las cubiertas de chapa plegada descienden por la fachada convirtiéndose en cerramiento vertical y difuminando las funciones del material.

El bloque C mantiene las características formales del A y B y se subdivide a su vez en dos edificios separados por un patio longitudinal que hace de corredor y que comunica, por medio de pasarelas, los dos módulos de vivienda.

El conjunto se completa con garaje subterráneo y trasteros, y urbanización exterior con piscina.

Las tipologías de vivienda son 5:

  • Vivienda de 2 dormitorios + 2 baños, con cocina y salón, en número de 4 unidades.
  • Vivienda de 3 dormitorios + 2 baños, con cocina y salón, en número de 16 unidades.
  • Vivienda de 3 dormitorios + 2 baños + ático, con cocina y salón, en número de 16 unidades.
  • Vivienda de 3 dormitorios + 3 baños, con cocina y salón, en número de 4 unidades.
  • Vivienda de 4 dormitorios + 3 baños, con cocina y salón, en número de 4 unidades.

Se proyecta el ajardinamiento y urbanización de las zonas comunes. Se prevé una piscina en el interior de la urbanización.