Casa Luengo

CASA

LUENGO

Arquitecto
Angel Rodriguez Martinez-Conde

Ubicación
Almeria

Proyecto
Año 2008

Superficie construida
1000m2

almeria-casa-lujo-vivienda-unifamiliar (6)
almeria-casa-lujo-vivienda-unifamiliar (5)

Como esa hormiga que recorre la infinita cinta de Moebius sin preocuparse por ese tiempo también infinito, así se resuelve en si misma esta vivienda situada en la costa de Almería. Mirando a las montañas peladas del parque de Nijar, sus fachadas laterales en zig-zag nos invitan a recorrerla de forma diagonal, rompiendo el arriba y abajo, el norte y el sur.

Esa ruptura queda acentuada con el núcleo de escalera en forma de L que parece levitar como un satélite de la fachada trasera y también con el lucernario coincidente de la doble altura… un lucernario de luz transversal, casi indirecta, es disimulado homenaje al mediterráneo José Luis Sert.

Hormigón, vidrio y un volumen de caracter privado y organico, de piel de madera. Grandes voladizos de la singular forma de la vivienda actúan de generadores de espacios en sombra protectores de la radiación solar directa.

La planta baja, destinada a zona de dia compuesta por cocina con office, aseo, núcleo de comunicaciones general y salon comedor. Desde este se accede por una escalera a la zona de biblioteca y despacho, mirando al mar y a la impresionante doble altura al salon. Esta biblioteca posee un acceso directo al dormitorio principal, convirtiéndose en un anexo de esta, multiplicando las variantes y las interrelaciones de la vivienda y sus recorridos. El dormitorio principal integra el núcleo de baño dentro de la propia habitación, donde el único espacio cerrado es el correspondiente al inodoro y bide, con lavabos y ducha siempre visualmente incluidos en el mismo espacio.

Por la escalera general accedemos al área de noche dormitorios, principal y dos secundarios iguales en tamaño y características, baño completo y armario vestidor. El sotano, ademas de garaje, incluye un pequeño apartamento de invitados.