Edificio Torrrelavega 58

EDIFICIO

TORRELAVEGA 58

Arquitecto
Angel Rodriguez Martinez-Conde

Ubicación
Madrid

Proyecto
Año 2007

Superficie construida
7200m2

Propuesta

El edificio propuesto observa el CONTEXTO, lo estudia y asimila, respeta y finalmente en diálogo continuo lo potencia.

 

Las premisas y antecedentes son claros. Un solar de planta longitudinal asociado a una “sombra alargada” que es el edificio de Jose Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, y un programa de necesidades claro y conciso.

Configuración volumétrica

De este modo, nuestra propuesta se presenta como dos envolventes, dos volúmenes desplazados en la misma dimensión longitudinal del solar, y que vienen determinados por su relación con los espacios y volumetrías edificatorias del entorno.

 

Dos conceptos de climatización, dos conceptos de relación. El Sur (y el Este) permeable y tamizador, es capaz de “cerrarse” y dar la espalda al edificio colindante gracias a su homogeneidad, el Norte (y el Oeste) se “acerca” al edificio de Corrales-Molezún con el respeto de unos huecos rasgados horizontales que comunican a ambos edificios y se “abre” con un enorme hueco que recorre las plantas de oficina al espacio público exterior que se crea  y desarrolla entre las dos edificaciones.

El espacio público

Este conjunto se separa del suelo por el zócalo vidriado que supone la planta baja, salpicado de elementos, a modo de islas, de suaves formas en planta (de material más orgánico, paneles de madera fenólicos para intemperie), que alojan diversos servicios (aseos, escalera exterior de comunicación con garaje, publicaciones, etc.) y que producen armoniosas transiciones  en las comunicaciones con el edificio contiguo (en continuo diálogo) así como en el acceso y los espacios públicos generados. Hay que hacer notar que la planta baja se retranquea 3,60 m (3 módulos de 1,20 m) de la planta primera respecto del edificio adyacente, aumentando de esta manera considerablemente el espacio público.

 

Esta planta “transparente” sirve de transición a las funciones propias del edificio tanto sobre rasante como bajo rasante, y se convierte en una membrana filtrante de fácil y libre tránsito en la que se encuentra el acceso principal de doble altura, vestíbulo, cafetería, comunicaciones verticales, comunicaciones con el edificio adyacente, comunicación directa con el foyer del salón de actos de la planta superior, etc., y que hace de esta planta una prolongación del espacio público exterior.